El significado de los colores

Muchas veces al elegir, uno de los motivos principales en el que nos basamos es el color de las cosas, sea para elegir la flor que compramos, la decoración de una pared o la prenda de ropa que te vas a poner. ¿Sabíais que esa elección afectará a tu estado de ánimo? Sí, porque los colores transmiten emociones y sentimientos que influyen en tu cerebro.

Si quieres saber más sobre qué transmite cada color, ¡sigue leyendo!

Rojo

Se dice que es el color más excitante de todos y se le asocian sentimientos como coraje y valentía por lo que muchas banderas de diferentes países poseen este color. Además  se le relaciona con el fuego y la sangre por lo que transmite emociones como la pasión y el amor pero también agresividad y peligro por lo que se utiliza para señales de advertencia ya que es muy visible.

Se le atribuye la propiedad de ser estimulante, ya que es un color muy intenso a nivel emocional, por lo que mejora el metabolismo, aumenta el ritmo cardiaco, acelera la respiración y eleva la presión sanguínea. Asique cuando te dicen que te pones rojo como un tomate, ¡ya sabes por qué!

Azul

¡Azul cielo! Tanto a él como al mar se le asocia este color que transmite tranquilidad, estabilidad y calma, produce un efecto relajante aunque puede provocar depresión o tristeza. Sugiere responsabilidad e inspira confianza por ello también está ligado a la inteligencia y la sabiduría. En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.

Si nos inclinamos por los claros implican frescura y limpieza, se asocian a la curación y se consideran beneficiosos para el cuerpo y la mente. Si hablamos de los azules oscuro implican autenticidad, confianza y seguridad.

Como curiosidad, decir que el azul es supresor del apetito, por ello se evita en alimentos y en decoración de la cocina.

Verde

Es el color de la Esperanza, resultado armónico de unir el azul (cielo) y el amarillo (Sol) y tiene una fuerte asociación con la seguridad por lo que se contrapone siempre al rojo (peligro). Expresa naturaleza, armonía, juventud, equilibrio, renovación y crecimiento.

Denota falta de experiencia, todos hemos oído eso de “Estas más verde…” pues viene del fruto verde que no está terminado y le falta madurar. También se le relaciona con el dinero, sobretodo al verde oscuro, y al mundo de las finanzas, la ambición y la avaricia debido al color del dinero.

Es el color más relajante para el ojo humano y está asociado a la salud por lo que se recomienda utilizarlo para productos médicos.

Amarillo

¡Amarillo limón! Color que simboliza la luz del Sol, transmite emociones como optimismo, felicidad e inteligencia aunque también cobardía e inestabilidad. Este color estimula la actividad mental y fomenta la creatividad además de proporcionar energía muscular.

En su justa medida irradia alegría por lo que se utiliza en ocio y en juguetes para niños, pero en exceso llega a ser inquietante incluso perturbador, los niños lloran más en habitaciones de este color. Es muy eficaz para llamar la atención por lo que se resalta sobre colores oscuros para dar señales de advertencia.

Naranja

Color impactante asociado a la juventud que transmite entusiasmo, diversión, creatividad, optimismo, alegría, placer y generosidad. A este color de cítricos se le asocia la alimentación sana y estimula el apetito.

Caracteriza a personas que se atreven a tomar riesgos, que son extrovertidas y desinhibidas, que les gusta la aventura y tienen confianza en sí mismas, que son sociables. Este color produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro por lo que tiene un efecto vigorizante y de estimulación.

El color naranja en heráldica representa la fortaleza y la resistencia y a la vista, hace que un producto caro parezca más accesible, así que cuando vayáis a comprar tener cuidado ¡qué engaña!

Gama de los morados, lilas y rosas

El morado mezcla la estabilidad del azul con la energía del rojo por lo que se identifica por la falta de tensión, la calma, el autocontrol y la dignidad pero en contraposición con la violencia y el engaño. También representa la magia y el misterio y se asocia a la nobleza y la aristocracia, al igual que el lila, el cual es utilizado para representar el lazo que representa el Día Internacional de la Mujer. Al asociarse a la nobleza también se vincula con el lujo, el poder y la extravagancia.

El morado claro o lila también produce sentimientos nostálgicos y románticos, mientras que el oscuro evoca melancolía y tristeza incluso en ocasiones puede producir frustración.

Por último el color rosa refleja ingenuidad, ternura y bondad, en decir que no deja hueco para las cosas malas. Un claro reflejo son las personas que “lo ven todo de color de rosa”, ellas son felices, solo tiene buenos sentimientos.

Blanco

El color blanco contiene todos los colores y representa lo positivo y lo negativo de cada uno por lo que transmite igualdad y unidad. Representa seguridad y limpieza y simboliza el nuevo comienzo, ayuda a recudir el estrés, a seguir adelante y a superar el pasado.

Es un color utilizado por organizaciones caritativas ya que se asocia con la pureza, la bondad, la inocencia y la infancia y también porque a los ángeles se les asocia con este color. Sin embargo, en los países orientales este color indica muerte.