Tradición del día de Todos los Santos

Pasadas ya las fiestas del Pilar y con tiempo para recargar las pilas, volvemos a la carga! Como todos sabéis se acerca el Día de Todos los Santos, el primero de noviembre, en el que todos recordamos y honramos a aquellos seres queridos que un día tuvieron que dejarnos, ya sea  llevando flores, visitando su sepulcro, etc.

¿Quieres conocer la tradición de este día?

El Día de Todos los Santos es una tradición cristiana en la que se celebran misas en honor a los difuntos y los cementerios se llenan de flores para rendir homenaje a aquellos que ya no están.

En la cultura celta, la estación de otoño y la próxima llegada del invierno simboliza una época fría y lúgubre que da paso a la “muerte” de la Naturaleza, es por esto que numerosas culturas lo interpretaron como momento de recuerdo a los difuntos.

En un comienzo, la fiesta de Todos los Santos se dedicaba a ennoblecer a todos aquellos difuntos que en vida se habían ganado un lugar en el paraíso. Por ello se creó el Día de los Difuntos celebrado el día 2 de noviembre para conmemorar a todos los muertos, ambos días en conjunto tomaron el nombre de la festividad del Día de Todos los Santos, pero con la industrialización se suprimió el día 2 como festivo laboral.

Es curioso como una misma fiesta tiene diferente tradición según el lugar donde se celebre. Por un lado, en España es costumbre decorar las tumbas, llevarles flores, reunirse la familia, comer dulces típicos y la famosa representación de Don Juan Tenorio. Según la localidad también cambian las costumbres, en Aragón es costumbre la procesión de las ánimas, que simbolizan la historia de las ánimas, almas que no pueden entrar ni al cielo ni al infierno, ya sea por una violenta muerte o por algún asunto sin resolver en vida.

En Madrid se inclinan por los dulces como los buñuelos de viento y los huesos de santo y en Cataluña se decantan por la castañada y los panellets. Siendo una festividad que se celebra en todo el mundo y no de igual manera, las más conocidas internacionalmente son Halloween en Estados Unidos o el Día de Muertos en México.

No olvidamos que aunque sea tradición conmemorar en este día a los que ya no están, los recordamos no uno sino todos los días del año, pues son quienes de alguna forma y como creen diferentes culturas, nos protegen y velan por nosotros.

Os recordamos que en el Rincón de las Flores tenemos todo tipo de flores, ramos y decoración para este día tan señalado. Podéis encontrarnos en la tienda o por esta página web pero siempre a vuestro servicio para daros el mejor trato y para diseñaros lo que más os guste.