La tradición de Halloween y sus orígenes

Como explicamos en el artículo anterior, la celebración de “el Día de Todos los Santos” se celebra de distinta manera según la provincia, localidad y país.

Desde hace unos años, tradiciones que no son nuestras, como es el caso de Halloween, se han ido incorporando a nuestras costumbres.

¿Queréis conocer el origen de esta celebración? ¿El porqué de las calabazas, los disfraces y las golosinas?

¡¡No te lo pierdas!!

La palabra Halloween viene del inglés antiguo “All hallow’s eve” y significa “Víspera de Todos los Santos” ya que se celebra el 31 de octubre. Es una festividad de origen celta en la que se celebra el fin de la cosecha y el comienzo de la estación oscura, el invierno.

Los celtas creían que en esta fecha la línea que separaba este mundo con el “Otro Mundo” se hacía más delgada y permitía a los espíritus, tanto buenos como malos, pasar a través de ella. De aquí nace el uso de disfraces y máscaras para pasar inadvertido entre los malos espíritus y conseguir ahuyentarlos.

Los inmigrantes irlandeses, durante la Gran hambruna irlandesa, transmitieron versiones de esta tradición al continente americano, hasta quedar allí fuertemente arraigada.

De ellos surge la tradición de la calabaza tallada con una vela en su interior que todos hemos visto alguna vez. Su historia se inspira en la leyenda irlandesa de “Jack el de la linterna” (jack-o’-lantern), quien engañó al diablo para que no se llevara su alma, y se quedo vagando buscando un sitio donde descansar. Por esta leyenda los niños tallan las calabazas con una cara terrorífica e introducen una vela dentro, símbolo del faro que alumbraba el camino de Jack, y con lo que pretenden ahuyentar al diablo e iluminar el camino a los difuntos.

También es tradición de este día el famoso “truco o trato” (trick-or-treat), con origen en la persecución que llevaron a cabo los protestantes contra los católicos en Inglaterra y que más tarde, como muchas otras tradiciones anglosajonas, las colonias las trasladaron a Estados Unidos donde se mezclo con la festividad de Halloween.

La tradición americana se centra en la historia de Jack, quien llamará a las puertas de los hogares, y si los habitantes no aceptan el trato caerían desgracias sobre ellos, por ello se le ahuyenta con las calabazas talladas. Hoy en día los niños llaman a las casas preguntando ¿truco o trato?, si el inquilino le da chucherías significa que acepta el trato, si no les da nada, es que acepta el truco que suele convertirse en una pequeña broma realizada por los niños.

La internacionalización de esta festividad se produjo a finales de los 70 y principios de los 80 con ayuda de la publicidad en películas norteamericanas, donde la tradición de los niños estadounidenses disfrazados y visitando casas en busca de dulces se hizo famosa.

Actualmente en nuestro país, los niños se disfrazan y pasan por el vecindario con el ”truco o trato” pidiendo golosinas. Adolescentes y jóvenes lo celebran en fiestas de disfraces con temática terrorífica.

En “el Rincón de las Flores” también nos hemos apuntado a esta festividad y podéis verlo en la nueva decoración de nuestro escaparate. ¡¡Os esperamos!!