La Cruz de Lorena y la ofrenda a la virgen del Pilar en las fiestas

Como todo aragonés y buen maño, la emoción por la llegada de las Fiestas del Pilar nos tiene con los nervios a flor de piel. Más aún ese día tan especial que se espera con ilusión durante todo el año, el 12 de octubre, día de la ofrenda a Nuestra Señora del Pilar.

Toda la familia se junta para ver como ese día se cubre a la Virgen con un manto de flores que crece cada año y que tiene en lo alto una cruz elaborada con claveles rojos engarzados en un manto blanco de claveles y  gladiolos.

¿Quieres conocer la tradición?

Esta cruz se conoce como la Cruz de Lorena, es símbolo a nivel mundial de la lucha contra la tuberculosis y es por esta razón por la que fue elegida para ser ofrendada en este día.

Todo comenzó por un enfermo del antiguo Sanatorio Antituberculoso “El Cascajo”, conocido hoy por Hospital General Royo Villanova, el cual recibía visitas continuas de un alto funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza. De sus continuas charlas, entre ambos y el Dr. Val Calvete, médico al cuidado del enfermo, floreció la idea de que el Hospital ofreciese a la Virgen la Cruz de Lorena en la ofrenda de flores del Pilar.

Para decidir quién llevaría la ofrenda,  descartados los enfermos por no poner en peligro su salud y sin consenso entre los empleados del Hospital, fue el Ayuntamiento quien propuso a la Reina de las Fiestas del Pilar, Mª del Carmen Claramunt Uriarte, que junto con su corte ofrendaría la Cruz de Lorena a la Virgen, siendo el 12 de octubre de 1960 el primer año en llevar a cabo esta tradición.

Tras la desaparición de la Reina de Fiestas, enfermos dados de alta y personal sanitario del centro se ocuparon de realizar la ofrenda hasta que en 2006, se creó la “Asociación Cruz de Lorena”, formada en su mayoría por personal del Hospital y amigos, quienes se ocupan hasta hoy de que el manto de la Virgen siga luciendo esta Cruz sin perder la tradición.

¿Quieres formar parte de esta tradición? No lo dudes!! Pasa por “El Rincón de la Flores” Avenida América 65 y elige uno de nuestros preciosos ramos para ofrendarle a Nuestra Señora del Pilar.También puedes encontrarnos en nuestra tienda online www.elrincondelasflores.com